El linaje Romeu

(Familia de ciudadanos honrados de la Barcelona bajomedieval)

© Guillem Romeu

 

CATALÀ

 

ESPAÑOL

 

 

 

 

 

(Fragmento de una miniatura medieval representando una campaña militar ca.1200)

 

Siglo XIII

 

García Romeu (Garssias Romei). Es uno de los testigos del rey Pedro el Católico en un documento de 1211. Forma parte de la curia catalanoaragonesa de este rey. También está citado en “El llibre dels feits” de Jaime I, así como su hijo también de nombre García.

 

Guillem Romeu: Personaje a quien, en el año 1242, el rey Jaime I le concedió (conquistada recientemente a los musulmanes) la fortificación de Artana (Castellón). De este personaje, así como del anterior, desconocemos su origen y, por lo tanto, quedaría fuera del marco de este estudio. A pesar de ello, hemos decidido incluirlos puesto que, de acuerdo con nuestra investigación, son los primeros testigos documentados del apellido.

 

Ramon Romeu: Uno de los primeros ocho consejeros de Barcelona en 1249 (primer año de ordenación del municipio barcelonés por Jaime I). En el año 1257 será el séptimo de los ocho consejeros i en 1262 será el quinto de los seis. En el siglo XIII hay diversas variaciones en la forma del consejo municipal barcelonés, que van variando el nombre de los consejeros hasta que en 1274 queda establecido en cinco consejeros. Parece que era “droguer” (comerciante), perteneciente por lo tanto a la mano mediana. Los siguientes miembros de la familia que encontramos en los órganos de gobierno municipal ya pertenecen todos al estamento social superior de los ciudadanos honrados (mano mayor). Es extraño el ascenso social tan rápido con una sola generación de diferencia. Es posible que el hecho de entrar en el gobierno municipal desde el primer momento favoreciera la rápida prosperidad de la familia. Esta influencia, sumada a la probable buena marcha del negocio, motivaría la inversión en el comercio marítimo que probablemente constituiría la base de la fortuna familiar. Esta suposición está fundamentada en el hecho que muchos testigos de las generaciones posteriores que veremos a continuación, parecen ya dedicarse todos a la actividad del comercio mercantil, hecho congruente con el desarrollo característico de las familias de la oligarquía barcelonesa bajomedieval: enriquecimiento con el comercio para, seguidamente, progresar hacia el estamento social superior para perpetuarse en los cargos municipales (hecho que contribuye al mantenimiento de su dicha riqueza).

 

Pere Romeu: Consejero cuarto de Barcelona en 1270 y en 1272. También aparece en un documento del “batlle reial” de la ciudad de 1255.

 

Francesc Romeu: Consejero tercero en 1275.

 

Bernat Romeu: Consejero quinto en 1276.

 

Ramon Romeu: Consejero primero en 1276 junto con Antic Titó.

 

Bartomeu Romeu: Consejero primero (“en cap”) en 1288 y cuarto en 1299. Figura en la documentación de la época como sospechoso de asalto y asesinato, en un contexto de gran violencia por el control municipal. Cónsul del mar en el año 1281.

 

Taula de Canvi de Barcelona (el primer banco público de Europa)

Rosetón de Santa Maria del Mar (1329-1383)

 

Siglo XIV

 

Guillem Romeu: Consejero cuarto en 1309. Aparece en un documento que deja exenta la ciudad de Barcelona del pago de impuestos referentes a sus embarcaciones a Tortosa (en 1302, junto con Bartomeu Romeu) y en otro documento idéntico pero en Blanes en 1282. Con los dos últimos personajes parece demostrado que la actividad principal de la familia, como la mayoría de las familias de características parecidas, es el comercio marítimo (de donde provendría su riqueza).

 

Gerard Romeu: Es un cambista ciudadano de Barcelona castigado por Jaime II junto con otros tres (Dusai, Rovira, probablemente también barceloneses) a una multa por comercio ilegal a Egipto en 1309. La de cambista es un tipo de actividad que podríamos asociar a la de mercader. Encontramos aquí un personaje que probablemente pertenece a una rama paralela a la de los ciudadanos honrados, puesto que no aparece en la administración local pero se mantiene activo en el comercio mercantil, en este caso de ultramar (la ruta del Mediterráneo Oriental era la más rica del comercio catalán).

 

Francesc Romeu: Consejero cuarto en 1312, quinto en 1317, tercero en 1324, otra vez cuarto en 1327, otra vez en 1332 y, finalmente, consejero segundo en 1339. Es uno de los cinco consejeros en el juramento de fidelidad de Alfonso el Benigno (1327-1336) en Barcelona, y también lo encontramos integrado en el Consejo de Ciento en 1333.

 

Pere Romeu: Consejero cuarto en 1332 y en 1351. Miembro (o jurado) del Consejo de Ciento en 1327.

 

Guillem Romeu: Consejero tercero en 1350 y jurado del Consejo de Ciento en “lo mal any primer” (1333) junto con el ya mencionado Francesc. Hay un Guillem Romeu de la misma época y de información confusa que podría ser el mismo personaje, de quien únicamente sabemos que era feligrés de Santa María y que tenía a una tal Sancha por esposa.

 

Ramon Romeu: Canónigo de Barcelona sobre 1348.

 

Francisco Romeu (Romeum): Vicecanciller del rey Pedro III el Ceremonioso (1336-1387). Un Francisco Romeu aparece como ciudadano honrado escogido como Síndico de Barcelona para una reunión que el rey Juan I celebró en Tortosa en 1393. Es posible que esta última referencia no correspondiera al mismo personaje, sino a Francesc Romeu que aparecerá seguidamente (y que podría ser hijo del que nos ocupa).

 

Joan Romeu: Personaje de Barcelona que forma parte de la tripulación de un barco de corso en 1390 y es avalador de otro en 1403. El hecho que el personaje en cuestión aparezca como avalador demuestra un gran potencial económico.

 

Francesc Romeu: Inicia carrera política como consejero tercero en 1388 y será segundo en 1399 (primero era Buçot y tercero Barnat de Gualbes). También será consejero segundo en 1406 y cónsul del mar en 1404. Aparece en un censo militar frente a un posible conflicto armado con los franceses. Armado con todas las armas, es uno de los 30 “bacinets” (soldados con casco de armadura) que defienden el “Portal Nou”, y tiene dos arneses. Las armas marcaban la categoría social. En consecuencia, los personajes de este censo que aparecen con todas las armas pertenecen a la mano mayor. En la relación de los 30 “bacinets del Portal Nou” aparecen muchos de los otros apellidos de la oligarquía como Dusai, Conomines, Serra, Marquet, Gualbes o Buçot. En este censo también aparecen dos mujeres del linaje (las mujeres aparecen en el censo porque normalmente son viudas cabezas de familia que pueden proporcionar un hombre armado en caso de conflicto). Estas son:  Franch Romeu (viuda) / Madona de P. Romeu (con el marido ausente)

 

Otros Romeu relacionados en el censo:

 

A. Romeu, “mestre d’aixa” (maestro de azuela): va armado con lanza y pavés (escudo) / Antoni Romeu con ballesta / Bernat Romeu con lanza y pavés / Francesc Romeu, sastre, con lanza y pavés / Francesc Romeu con ballesta / Ramon Romeu con ballesta / Macià Romeu, panadero, con lanza y pavés / P. Romeu (Pere), corredor (intermediario en operaciones mercantiles), ballesta / P. Romeu, corredor, con lanza y pavés

 

 

Pere Romeu (segundo por la izquierda) en la portada del libro “Usatges de Barcelona” de Jaume Marquilles (dibujo de Bernat Martorell)

Una de las miniaturas del interior del libro con los consejeros flanqueados por Marquilles y el rey Alfonso

 

Siglo XV

 

Monich Romeu: Inicia carrera en 1407 como consejero de obras (segundo) junto con M. Oliver y volverá a ocupar el mismo cargo (esta vez como primero) en 1417. Aparte de los 5 consejeros se escogía a 2 consejeros de obras y a 2 cónsules del mar cada año, y también una serie de cargos administrativos municipales como el de “mostassaf” (magistrado técnico municipal), guardia de las monedas, administrador del peso de la harina o administrador del puente de Sant Boi.

 

Pere Romeu (P. Romeu): Inicia carrera en 1419 cuando será consejero segundo de obras. 1422 administrador de la casa del peso de la harina. 1428 es elegido como cónsul del mar en substitución de Francesc Conomines, que había causado baja por defunción.

 

Pere Romeu: Consejero cuarto en 1430 y segundo en 1448 (con Bernat Sapila como primero). En 1436 guarda de las monedas, 1437 cónsul del mar, 1446 y 1451 “tauler” (banquero) de la “taula de canvi”. En el “Comentaris dels Usatges de Barcelona” de Jaume Marquilles aparece una conocida miniatura con la imagen de Pere Romeu y los otros consejeros del año 1448 (tal como correspondería por precedencia protocolaria es el segundo por la izquierda, al lado de Bernat Sapila que está recibiendo el libro de manos de su autor). Este Pere Romeu podría tratarse del anterior pero si seguimos a Duran i Sanpere tendremos que creer que son dos entidades distintas (quizás padre e hijo) ya que este autor nos dice que el consejero cuarto del año 1430 había comenzado a intervenir en el gobierno de la ciudad en este año y con este cargo. Es posible, pero, que Sanpere haga referencia únicamente a los cargos de consejeros, obviando los cargos administrativos precedentes como el de consejero de obras o administrador del peso de la harina.

 

P. Romeu (Pere Romeu): Tintorero, 1425 administrador del Hospital de P. des Vilar junto con Joan Nadal (notario). En este caso encontramos en la administración, en un cargo secundario, un Romeu de un estamento inferior (menestrales).

 

Guillem Romeu: En 1421 inicia carrera política como consejero cuarto, en 1424 será cónsul del mar (primero), 1425 consejero tercero, 1428 consejero segundo (siendo consejero primero el célebre Joan Fiveller), en 1430 será guarda de las monedas (segundo), 1431 es elegido como uno de los 6 síndicos de Barcelona por las Cortes de la misma ciudad, 1433 guarda de las monedas (primero), 1434 consigue la consejería “en cap”. Personaje de extensa i relevante trayectoria política. Sabemos que tenía un hijo de nombre Guillem (muy probablemente quien será consejero “en cap” en 1460).

 

Joan Romeu: En 1438 obrero segundo y administrador del puente de Sant Boi. Hay muchas referencias a un Joan Romeu de mediados del siglo XV que destaca por su enorme riqueza y que probablemente se trata del mismo personaje, a pesar que sólo interviene en política en este año 38. Probablemente es el Joan Romeu cuya viuda fue secuestrada por Pere de Castellbell, un “donzell” (joven noble aún no armado caballero) que ambicionaba la gran riqueza de la mujer, en 1457; episodio histórico bastante conocido y relatado en las crónicas de la época y que provocará una dura respuesta del “veguer” (corregidor) de Barcelona contra este personaje.

 

Baltasar Romeu: Caballero ciudadano de Barcelona. Sería un hombre de armas de enorme relevancia y próximo al rey como prueban referencias de los años 1435 (preso por los genoveses en la Batalla del Mar), 1448 (tiene el honor de portar la bandera de la ciudad por las calles de Barcelona después de una victoria bélica, también lo hará en 1450) y 1479 (es uno de los caballeros que lleva el cuerpo difunto del príncipe Juan). En 1450 será obrero y administrador del puente de Sant Boi. Figura como representante del estamento militar en las cortes de 1454-58. En este momento el linaje da un salto en el ascenso social con el ennoblecimiento (ingreso en la pequeña nobleza de los caballeros). Sigue, por tanto, la progresión típica de las sagas barcelonesas de características similares. Nos volvemos a encontrar, pero, con una duda de identidad respecto a este Baltasar. Tenemos referencias donde se le nombra como ciudadano honrado i otras como caballero. El hecho que tengamos referencias desde 1435 hasta 1479 abona la idea que sean dos individuos distintos (quizás padre e hijo) ya que difícilmente se disfrutaba de tanta longevidad (la media de edad en la época era alrededor de los 40 años).

 

Luis Romeu: Caballero hermano de Baltasar Romeu, también está en el estamento de los “milites” en las cortes de 1454-58. Es uno de los notables citado como presente en los actos protocolarios de la toma de posesión del “veguer” Joan Sabastida en el año 1449. Poca cosa más sabemos de este personaje excepto que vivía en la plaza de Sant Just de Barcelona (hacia el año 1453)

 

Gabriel Romeu: Canónigo 1448. Desconocemos el origen.

 

Guillem Romeu: En 1459 es uno de los 4 representantes del estamento de los ciudadanos (también con el famoso Pere Destorrent) elegidos para hacer frente a un problema de dinero. 1460 consejero “en cap”. El mismo 1460 será elegido como síndico de la ciudad por las Cortes Reales de Lleida de aquel mismo año (lo cual también provocó un conflicto importante, en el que intervino el mismo rey, al producirse una doble elección de síndicos, 4 de la “Busca” y 4 de la “Biga”. El rey, en conflicto con la oligarquía, rechazó a los de la “Biga”. Es uno de los 6 embajadores (uno de los dos honrados) que envió Barcelona para hablar con el rey Juan sobre la necesidad que liberara a su hijo, el príncipe Carlos. Posteriormente fue uno de los 12 “elegidors” de los 5 consejeros del año 1462 y administrador de la “taula” de la ciudad en 1470. También sabemos que tenía dos hijos que fueron presos en la batalla de Santa Coloma de Gramenet en 1471 de los cuales desconocemos sus nombres. Hay una referencia de 1446 donde se le cita por su enorme fortuna. En este momento llegamos al punto álgido del linaje, con máxima influencia política y económica,  incluso con una parte de la familia ya integrada en la pequeña nobleza. Es patente que se había convertido en una de las familias más importantes de la ciudad (y, por extensión, podríamos decir también del Principado). Respecto al personaje en cuestión, tuvo un papel relevante durante la guerra civil catalana. Fue consejero de la “Busca” (partido reformador), pero lo fue obligado por Galceran de Requesens (gobernador) ya que, en realidad, pertenecía al partido oligárquico (“Biga”). En los hechos políticos relatados el “Antich Dietari” en los cuales él participa como máxima autoridad municipal se demuestra la tensión del clima prebélico. De acuerdo con la autora Carme Batlle, cuando consiguió la consejería “en cap” volvió a instaurar una práctica habitual de antes de la “Busca” consistente en las reuniones en su casa de los principales consejeros para tomar las decisiones importantes.

 

Pere Romeu: Sólo sabemos que era hijo del anterior y que se casó con una hija de una familia de menestrales de la ciudad.

 

 

( Barcelona en el período bajomedieval )

 

Siglo XVI

 

Rafael Romeu: Fue jurado del Consejo de Ciento los años 1478,1481, y 1487. En 1505 consejero “en cap” (elegido ya con el método de la insaculación). Su consejería pertenecía a la corriente oposicionista, frente el partido destorrentista.

 

Josep Romeu: Es uno de los ciudadanos honrados de Barcelona que recibe las prerrogativas de la Orden Ecuestre (por el rey Fernando el Católico) por los servicios hechos a la Corona en todos los tiempos, en el año 1510. Este acto implica el ingreso del personaje en cuestión a la categoría de caballero (muchos otros linajes propios de la oligarquía barcelonesa se integran en el estamento superior mediante este acto, como los de Gualbes).

 

Jaume Romeu: Ciudadano honrado que en 1530 será elegido por insaculación como  juez de la “taula de la ciutat” de Barcelona.

 

Francesc Romeu En el año 1530 es elegido abogado de la Diputación del General. Es doctor en leyes y ciudadano de Barcelona. A partir de este momento y durante un siglo, el linaje parece perder toda relevancia en los órganos de gobierno. Los siguientes personajes del siglo XVII mencionados a continuación son también barceloneses y honrados, pero después de in intervalo de tiempo tan amplio, no podemos afirmar con certeza que correspondan a la misma saga.        

 

Siglo XVII

 

Ramon Romeu: “Veguer” de la ciudad en 1634. Será preso por el lugarteniente y capitán general de Cataluña “per çertes causes y raons”. El ciudadano honrado Ramon Romeu ejercerá varias veces de embajador de los consejeros de Barcelona por asuntos políticos o protocolarios con los virreyes u otras autoridades, a partir de 1637. En 1641 consejero segundo el primer año que se amplía el número de consejeros de 5 a 6. En el hecho histórico de la detención de Francesc de Tamarit, es uno de los embajadores que enviará la ciudad para dirimir el asunto.

     

Jerònim Romeu: Es uno de los capitanes de una de las 5 compañías que enviará Barcelona durante la Guerra de Secesión en 1642. En 1648 será nombrado “veguer de la ciudad y lo será como mínimo hasta 1650. Lo vemos varias veces como embajador de la ciudad hasta 1663. Quizás es el Sr. Romeu al cual se refiere el embajador Ximenez desde París en una carta al regente Fontanella en 1652.

 

“....” Romeu: Caballero que en 1653 estuvo en presencia del Príncipe Juan para tratar un asunto del Consejo de Ciento. No hemos encontrado su nombre por desgracia.

 

Josep Romeu de Ferrer: Regente del Consejo de Aragón. Es uno de los dos negociadores que enviará Cataluña por el tratado de los Pirineos en 1659.

 

 

Apéndice:

 

Dietari de l’antic consell barceloní (1390-1446); Col. documents inèdits. BCN, 1892

Dietari o llibre de jornades (1411-1484) de Jaume Safont; Pagés editors

Dietari de la diputació del General de Catalunya; Arxiu Corona d’Aragó. BCN, 1974

Jaume I i la municipalitat de Barcelona; Font Rius. UB, 1977

La ciutat de Barcelona; Carreras i Candi.

Catalunya a l’imperi dels Àustria; Joan Lluís Palos. Pagés editors

La burgesia mercantil en España; Molas Ribalta

La crisis social y económica de Barcelona a mediados del siglo XV; C. Batlle. UB, 1973

Una familia barcelonesa: los Destorrent; C. Batlle. BCN, 1964

La vida y las actividades de los mercaderes de Barcelona dedicados al comercio marítimo (XIII); C. Batlle. UB

Rúbriques; E. G. Bruniquer. Col. documents inèdits. 1912

Onomàstica barcelonesa del XIV; F. Marsà

Libro del Consulado del Mar; A. Campmany. BCN, 1965

Memòries històriques de Barcelona; A. Campmany. Cambra Oficial de Comerç de BCN

Barcelona & Its rulers, 1096-1291; Stephen P. Bensch. Cambridge Studies

La cultura del mercader en la Barcelona del segle XV; J. Aurell. Ed. Omega

El municipi de Barcelona i els combats pel govern de la ciutat; Joan Roca i Albert

La ciudad de Barcelona durante el reinado de Alfonso el Benigno (1327-1336); Mutgé Vives